Curso Dibujo Digital 1

Empezar a dibujar en digital es para muchos algo impensable, o que requiere de mucho esfuerzo y conocimientos, por lo menos eso es lo que piensan algunas personas. Nuestra costumbre de dibujar en papel desde niños, algo que parece sencillo, coger un lápiz y ponerse, nos hace pensar que un software de dibujo digital es algo muy complicado y requiere de muchos conocimientos.

Esto no es del todo cierto, el conocimiento para dibujar, sea en el medio que sea, es lo que de verdad es complicado y requiere de mucha práctica y dedicación. Lo demás son solo herramientas que con un poco de práctica, se van dominando.

Hay tantos programas de dibujo, que parece tener que aprenderse, un sinfín de comandos.

En realidad es tan simple, como que todos funcionan prácticamente igual y sabiendo uno, puedes trabajar con cualquiera, aprendiendo un poco en qué se diferencia o como se especializa.

Aquí puedes descargarte las versiones de los programas de dibujo:

https://www.gimp.org/downloads/ Para el GIMP 2

https://sketchbook.com/ Sketchbook para PC. Puedes descargarte la versión android desde el play store.

https://www.clipstudio.net/ CLIP STUDIO PAINT puedes descargar la versión gratuita que créo dura un mes, y las versiones PRO y EX son exactamente iguales, con la única diferencia de que en EX no hay limite de tiempo para animaciones, ni límite en páginas para crear un linkedin o cómic digital para publicar.

EL LIENZO

Cuando se abre un programa lo primero que tienes que hacer es saber que vas a dibujar, por ejemplo, no es lo mismo hacer un dibujo para imprimir en un folio que uno para verse en la pantalla o televisión de alta definición, ni imprimir un cartel inmenso que necesita mucha ampliación.

Para esto está la configuración del lienzo.

Parece complicado, pero no lo es tanto si sabes que tu tele es de alta definición con 1.280 x 720 un dibujo con pocos PPP se verá, como más ampliados los bordes, y a más PPPs , menos distorsión al verlo en pantallas grandes.

Puedes seleccionar las plantillas que lleva el software y vienen con medidas de diferentes pantallas preestablecidas o elegir un formato que se ajuste a la impresora como el A4 tamaño de folio normal.

Un A4 con el PPP a 300, es más que suficiente para que se vea bien en una pantalla y puedas imprimirlo.

Dependiendo de lo que vayas a hacer puedes poner las medidas para que sea más largo, pequeño etc… y luego encajarlo en otro sitio, como un gif o miniatura para un sitio web.

Otra cosa a tener en cuenta es que a mayor resolución tenga nuestro lienzo, más memoria ocupará el archivo al guardarlo. Hoy en día con las altas velocidades de internet y la gran capacidad de los equipos no es mayor problema, pero viene bien que lo sepas por si tu trabajo requiere de un espacio limitado.

Para que no te lies mucho en un principio, la medida de un folio normal es A4, así que el lienzo tendrá esas proporciones, luego si pones mas o menos ppp el número de ancho y alto subirá, porque hay más píxeles por pulgadas para dibujar, pero la proporción es la misma.

Esto si lo tienes en la unidad de medida en pixeles. Si la pones a pulgadas se mantiene la proporción en el ancho y alto. (mira unidades de medida dibujo de arriba).

En los dibujos de arriba, puedes ver que el cuadrado representa una pulgada de la pantalla y a más ppp , más pixeles para dibujar una línea fina hay. Siendo el mismo tamaño de pincel a 3, se verá de una manera u otra en diferente resolución.

Como te recomiendo en el video, lo más estándar que hay es un tamaño folio A4 a 300 ppp

Es con lo que más se trabaja incluso en concursos de dibujo y la mejor opción para empezar a aprender.

IR A PAGINAS 1 – 23

Para cualquier duda, puedes usar los comentarios, Acuérdate de unirte a la comunidad para poder preguntar y comentar. únete aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.