Guia Tutorial de Dibujo 1

En internet podemos encontrar de todo y para todo, por eso, cuando buscamos, nos podemos volver locos para aprender algo desde 0 y con una continuidad progresiva.

Si tu intención es aprender a dibujar gratis y no sabes cómo empezar, aquí tienes una guia paso a paso para que puedas aprender con el contenido de internet.

1. Adaptación y costumbre

Lo primero, es adaptar nuestra mano al lápiz (ya sea lápiz normal o de tableta gráfica). Existen unos ejercicios para conectar nuestro cerebro y mano con la habilidad del manejo.

En este video de traZarte se explica muy bien la técnica.

Otro video interesante de Leonardo Pereznieto del canal Arte Divierte, es el de a continuación. Donde nos enfatiza en acostumbrarnos a los trazos largos y fluidos.

Este video nos sirve para poder continuar con el segundo paso.

2 forma y volumen

En los dibujos de leonardo vemos que tienen una profundidad y forma bien definidas. Esto se consigue porque además de muchas horas de práctica, tiene una base bien estructurada, en la que aprendió que las cosas son en 3 dimensiones y no en dos, así que tienes que aprender a plasmar esa realidad 3D en un medio 2D.

Investiguemos un poco la forma.

Si, ya lo se, lo tipico de siempre. El bodegón está muy relacionado con los pintores y siempre encontramos algunos en sus obras. Esto es debido a que una manera muy buena de practicar, son los típicos centros de mesa, en los que añadimos objetos como vasos, jarras y de todas las formas imaginarias.

Tienes que adaptar tu cerebro a ver el mundo como Pablo Picasso, en formas básicas.

Estas formas sólo son 3, cuadradas,circulares y triangulares. Tan simple como eso.

Como lo que tienes que conseguir en tus dibujos es esa sensación tridimensional, El volumen es la clave.

Teniendo claro que puedes encajar las tres formas básicas a cualquier cosa, como una referencia inicial y muy práctica…

…Puedes empezar a usar el volumen en estas formas, pasando las a figuras geométricas, cubo, esfera y pirámide, ya tienes lo que necesitas.

En este video alex explica un poco el concepto.

Aunque la perspectiva juega un papel importante en el volumen, la veremos más adelante. Antes tienes que entender de qué va todo esto.

La idea es que aprendas a dibujar, no a copiar dibujos. El gran problema de esto es nuestra memoria. Para poder dibujar de memoria, el cerebro tiene que acordarse de todo, cosa difícil si no eres un super dotado con memoria fotográfica.

Una manera más fácil de poder lograrlo es que te acostumbres a ir dibujando lo más simple posible, jugando con las formas y los volúmenes, esto te ayudará a poder desarrollar bocetos de tu imaginación.

Supón que quieres dibujar un vaso, algo fácil y sencillo, si te pones a ello sin más, es fácil que te salga algo como el dibujo 1. pero jugando con el volumen puedes hacer que algo de dos dimensiones parezca algo de tres, como el dibujo 2.

Puedes ver una idea de todo esto con la explicación de Rosana Ruiz en este video.

El énfasis que pone rosa en la esfera, es por lo que te expliqué antes. Tienes que adaptar tu cerebro a ver el volumen simple, ella ya lo tiene adquirido, por eso cuando sombrea, es capaz de contornear las sombras.

Para que vayas acostumbrándote realiza estos ejercicios:

-Mira todo lo que quieras y transformarlo en formas básicas (cuadradas, redondas y triangulares).

-Encaja cualquier cosa,persona o animal en figuras geométricas.

Recuerda que lo importante es acostumbrar al cerebro a encajar objetos y que con la práctica esto se irá añadiendo como algo natural sin apenas tener que dibujar las figuras geométricas. Contra más veces dibujes algo con diferente posición, más fácil se adaptara tu cerebro a dibujarlo con la imaginación, pudiendo después deformarlo para poder crear a tu antojo.

En el próximo capítulo veremos más sobre el volumen y empezaremos a estudiar la perspectiva.

IR A PÁGINAS 1 – 23456789

Para cualquier duda, puedes usar los comentarios, Acuérdate de unirte a la comunidad para poder preguntar y comentar. únete aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.