Guia Tutorial de Dibujo 2

Volumen y punto de vista

Para empezar a entender mejor el volumen, tienes que tener en cuenta un punto de vista, llamémosle (pv). El punto del observador, o en programas 3d (punto de camara).

Imagina que ana está sentada viendo un cuadrado, esto es porque su pv está alineado con el horizonte respecto al objeto y además lo tiene delante. Pero, ¿qué pasa si se levanta?, de repente ve una caja.

Se puede decir que la posición de nuestro pv, influye en la línea de horizonte y dependiendo donde mires, se crean las perspectivas.

En los dibujos de arriba, puedes entender la línea del horizonte, que es la que sale horizontal, de la altura donde esté situado los ojos o cámara del observador. Dependiendo donde mire, se crea una perspectiva que define el volumen.

Si cortas el árbol y observas, dependiendo donde mires, puedes ver los volúmenes que tiene, desde diferentes perspectivas, pero con el mismo horizonte.

Ya entendiendo un poco sobre el observador y el horizonte, volvamos al volumen, para que puedas ejercitar tu habilidad al dibujar.

Un buen ejercicio es dibujar mallas a los objetos.

Imagina que los puedes cortar, como el árbol, dependiendo de donde mires y tu horizonte se verán afectados como en el ejemplo. Practica esto todo lo que quieras, incluso encima de fotos puedes crear mallas o cortes de perspectiva.

La perspectiva

Emilio Lanza hace, en este video, una buena explicación generalizada sobre la perspectiva, para que te vayas haciendo una idea.

Los arquitectos usan la perspectiva al más alto nivel, pero para dibujar, a nosotros nos basta con entender lo principal, que no es poco.

Fundamentos de la perspectiva

Antes de empezar a trabajarla, debes tener los fundamentos bien comprendidos.

Profundidad visual. Para determinar lo cerca o lejos que están los objetos se usan diferentes pistas.

Superposición, cuando un objeto tapa a otro parcialmente, se entiende que está delante.

Tamaño relativo, cuando los objetos disminuyen al alejarse. Aquí hay que tener en cuenta que el objeto sea del mismo tamaño, personas con una estatura media parecida, coches etc..

Perspectiva atmosférica, los objetos van perdiendo nitidez de detalle al estar más alejados, esto se suele apreciar más en dibujos de paisajes, donde la atmósfera puede influir también en los colores.

Posición relativa, además de hacerse más pequeños al alejarse, si los objetos están en una línea de perspectiva se aprecia más la profundidad, como con las farolas de una calle etc.

Líneas de convergencia. Son las líneas que nos ayudan a posicionar todo, como arriba en los postes las dos líneas rojas. Un dato que tienes que tener en cuenta es que, a más alejados los objetos más juntos se ven.

Estas líneas siempre van a juntarse en un punto de fuga (PF).

Puntos de fuga. Donde se encuentran las líneas de convergencia. En el mundo real las vías de tren son paralelas, pero cuando las observamos, parece que se van uniendo a lo lejos en un punto, esto ocurre con todo lo que es paralelo, creando los puntos de fuga (PF).

Línea de horizonte. Es el punto más lejano donde la tierra y el cielo se encuentran y donde todas las líneas paralelas convergen en un pf. Aunque está relacionado con nuestro punto de vista no es lo mismo. pero se suele usar esta línea a la misma altura que el pv, para crear la perspectiva.

Altura de los ojos. o como lo vengo llamando punto de vista. Dependiendo donde esté, se ve de una manera u otra.

en el próximo capítulo empezaremos a dibujar con perspectiva.

IR A PÁGINAS 1 – 2 – 3456789

Para cualquier duda, puedes usar los comentarios, Acuérdate de unirte a la comunidad para poder preguntar y comentar. únete aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.