Guia Tutorial de Dibujo 4

Perspectiva de dos puntos

Esta perspectiva la puedes observar cuando entran en juego las líneas horizontales paralelas al horizonte y convergen en dos puntos. Define mejor el volumen de los objetos y crea dinamismo.

Lo más simple es situar cajas en esta perspectiva como en el dibujo de abajo. Partiendo de dos PF sobre el horizonte, puedes crear un objeto con la profundidad que quieras.

Fijate como en esta perspectiva, sólo se mantienen paralelas las líneas verticales como la línea azul.

puedes profundizar más en el dibujo, para definir mejor los volúmenes.

Básicamente, partiendo de dos puntos en el horizonte, puedes definir las líneas de convergencia, para dibujar edificios objetos etc..

Para entender un poco de qué va esto. En este video del canal entivoo Karla Soria explica, como poner objetos en diferentes posiciones.

Parece complicado, pero una vez entendido el concepto ya tienes una guia para dibujar con esta perspectiva.

Como de lo que se trata es de aprender a dibujar, puedes usar el método como una guia para hacer tus dibujos, simplemente dibujando unas líneas de guía.

En este dibujo te muestro un ejemplo. E puesto unas líneas básicas para dibujar el boceto, luego é dibujado encima con un pincel de tinta para terminar el dibujo.

Uso un programa para las ilustraciones, pero puedes usar lo que quieras para aprender, con una regla de toda la vida y una hoja, se consigue el mismo resultado.

Lo importante es que empieces a comprender cómo encajar bien tus dibujos, para que sean más coherentes.

Practíca buscando la perspectiva en fotos. Esto es muy útil para entenderla mejor.

Lo más habitual es que los puntos de fuga estén fuera del plano del dibujo, así que tendrás que usar reglas largas, dependiendo de lo grande del papel. Si usas un software no tendrás este problema. Localiza los puntos de fuga y la línea de horizonte, en todas las fotos o dibujos que puedas.

Plantilla de perspectiva

En una imagen de muchos edificios, tal vez te interese tener una plantilla de perspectiva hecha, para poder ir colocando los objetos.

Muchos dibujantes profesionales tienen plantillas guardadas en su disco duro o simplemente crea una plantilla con un software de diseño. Como doy por hecho que estas empezando a dibujar, es importante que entiendas el concepto de una plantilla, pero, al principio no te lies mucho con esto.

En este video del canal Dibujo En Línea, hacen una plantilla de dos puntos para poder encajar los edificios.

No le des mucha importancia a esto en un principio, lo importante es que vayas entendiendo como funciona, con la práctica irás encajando los objetos en los dibujos sin necesidad de casi lineas o ninguna.

Aunque con la experiencia, tal vez acabes diseñando tus propias plantillas y usandolas para escenarios de videojuegos o animación.

En el próximo capítulo la perspectiva de 3 puntos.

IR A PÁGINAS 1 – 2 – 3 – 4 – 56789

Para cualquier duda, puedes usar los comentarios, Acuérdate de unirte a la comunidad para poder preguntar y comentar. únete aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.