Guia Tutorial de Dibujo 6

Referencias

El uso de referencias es algo muy común, para cualquier artista. Si bien es verdad que con la práctica, cada vez será menor su uso, La mayoría de las veces te harán falta.

Las referencias no son más que una guia visual de algo que no te acuerdas de cómo es.

por ejemplo, imagina que quieres dibujar una escena de un castillo medieval y como nunca as dibujado uno, no saves como puedan ser.

Tendrás que buscar castillos para poder hacerte una idea. Hoy en día gracias a internet existen multitud de referencias que puedes buscar. (antiguamente era a través de revistas, libros o viajando a los lugares donde habían castillos).

Una vez tengas tus fotos de castillos, podrás ver que cada uno tiene unas características diferentes, pero al mismo tiempo algo en comun, torres, murallas etc…

De lo que se trata ahora no es de elegir un castillo en concreto y copiarlo mirándolo, sino de que uses estas referencias, para crear tu propio castillo.

Así que es hora de usar las técnicas de perspectiva y volumen que has aprendido en las páginas anteriores.

Primero y viendo como son, crea tus bocetos, para saber lo que quieres mas o menos.

Juega dibujando, no te preocupes si quedan bien o no los bocetillos, solo son para ir teniendo una idea de lo que quieres dibujar y como.

Una vez tengas una idea en concreto, puedes usar las técnicas de perspectiva que has aprendido para mejorar el boceto.

Luego ya puedes poner los detalles que quieras y como quieras a tu gusto.

Aunque el dibujo lo he hecho rápido y le falta mucho detalle, Sirve para que veas que no se trata de copiar una foto, sino de que, puedes dibujar lo que imagines, solo tienes que imaginarlo y encajarlo en un lienzo.

Un ejemplo de su uso, lo puedes ver en este video del canal Yayometro . Con una simple foto tiene la referencia de cómo es, un soldado imperial y usando la perspectiva, puede dibujarlo de la manera que quiera.

Más adelante estudiaremos el cuerpo humano para poder dibujarlo.

Las referencias te pueden servir además de recordar cómo son las cosas, de inspiración para tus dibujos.

Como moda para vestir a los personajes, clases de espadas, paisajes del mundo etc…

Referencias de Estilos

Otra clase de referencias, suelen estar basadas en los estilos de los artistas, trazo de las líneas, estilo de los personajes, uso de colores etc..

Como tambíen estilos o géneros predefinidos de manga, cartoon, realista, caricatura, Anime etc… Dentro de cada género, hay unas proporciones y normas que más o menos hay que seguir. Dentro de estas, cada artista desarrolla un estilo propio que lo suele distinguir del resto de artistas.

Un video interesante del canal Jota Studio. Usa diferentes estilos de artistas conocidos, para hacer un autorretrato. (Se puede decir que las referencias son el estilo de los artistas).

Estudia artistas que te gusten, intenta imitarlos o coger detalles para crear tus dibujos, con el tiempo desarrollarás tu propio estilo.

Biblioteca de Referencias

Para cualquier proyecto que quieras realizar, puedes crear una biblioteca, en la que guardar las referencias, como carpetas en tu dispositivo, carpetas reales con fotos o dibujos y lo que se te ocurra.

sobre todo se suele guardar imagenes de artistas favoritos, fotos únicas y difíciles de encontrar y bocetos que se suelen hacer para practicar y que talvez un dia hagan falta como inspiración.

Buscar Referencias

Aparte de lo natural, ir a un sitio que te inspire y dibujar ( muy recomendable ), o hacer fotos para luego usarlas, puedes buscar en internet.

Te dejo una lista de sitios, para buscar referencias:

Buscadores cómo;

  • google imágenes . lo normal y más obvio.
  • https://duckduckgo.com/ DuckDuckGo es un buscador que a diferencia de google, mantiene un respeto por la privacidad.
  • etc…

Galerías ;

behance / DeviantArt / pixabay / Morguefile / Pinterest

Galerías de desnudos ;

Ideales para el dibujo de el cuerpo humano, por motivo de su contenido erótico, no voy a ponerte los enlaces directos, las puedes encontrar en tu buscador.

Gallery of nudes / characterdesings.com

Existe una infinidad de opciones en internet, estas son solo unas pocas.

En el próximo capítulo, el cuerpo humano.

IR A PÁGINAS 1 – 2 – 3 – 4 – 5– 6 – 789

Para cualquier duda, puedes usar los comentarios, Acuérdate de unirte a la comunidad para poder preguntar y comentar. únete aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.